Exposición Virtual Malintzin 2020

La Malinche, como también se le conoce, es sinónimo de traición y “vende patrias”, pero Octavio Paz la llamó orgullosamente “madre del mestizaje y de la cultura mexicana”.

A 500 años de la conquista española sobre territorio mexicano, surgió la presencia de una mujer llamada Malinalli, nombre de una yerba en náhuatl y se cree era su nombre indígena. Así con ese nombre la conocerían los conquistadores. Cuando fue bautizada por los españoles, le pusieron por nombre Marina y al no existir en náhuatl la letra “R”, se le llamó Malina o Malintzin en diminutivo, como también la conocemos. Bilingüe desde su infancia, hablaba varias lenguas como popoluca, mexica y náhuatl. Al morir su padre es entregada por su madre a los diez años de edad, a un traficante de esclavos y luego vendida a unos comerciantes, donde aprende a hablar maya, posteriormente es regalada como esclava junto con 19 mujeres más, a Hernán Cortés en la batalla de los Tabasqueños. 

Al hablar varias lenguas, es tomada como intérprete donde se vuelve pieza clave en la conquista y acompaña a Cortés en todo el proceso.

Una mujer independiente y controversial, sirvió de traductora entre Moctezuma y Hernán Cortés, arquetipo de la mujer que lucha y sale adelante, permitió la comunicación objetiva entre los poderes. Mujer valiente, resiliente, empoderada y condenada injustamente por la historia.

Formato de toda la exposición
40 x 30 cms | 30 x 40 cms

Obras

¿Qué obra te gustó mas? Adquierela AHORA directamente con el artista!

El poder de las palabras
El poder de las palabras
Intermediaria
Una mujer, una historia
Esencias Indígenas
La Malintzin
La Malintzin
Malintzin-Malinalli-Marina
Malinche Soñadora
Princesa Esclava
Malintzin, eslabón de dos culturas
Víctima o Traidora
Thahtolli